martes, 23 de julio de 2013

Trailer de "Cosmos, a space time odissey"

Como muchos ya sabréis, Ann Druyan, guionista de la serie Cosmos de 1980 y viuda de Carl Sagan, se embarcó en el proyecto de hacer una nueva serie Cosmos, con el espíritu de la original pero más adaptada a los medios gráficos y al público del siglo XXI.

Recuperando al segundo co-guionista de Cosmos, Steven Soter, con la producción ejecutiva de Seth Mc Farlane (exitoso creador de serie humorísticas) y con el astrónomo y divulgador del Hayden Planetarium de Nueva York, Neil deGrasse Tyson, se ha completado "Cosmos, a space time Odissey", que se estrenará en 2014 en National Geographic Channel y, espero, que vaya llegando a las televisiones de todo el mundo y al formato DVD y Bluray. Para ir abriendo boca, se presentó un trailer en la convención ComicCon dedicada al mundo del Comic, fantasia y ciencia ficción:



Desde luego, el resultado visual es muy atractivo, a la vista de este pequeño aperitivo.

¿Qué deberíamos esperar del nuevo Cosmos? Hay que reconocer que de antemano es un reto fenomenal tratar de emular el enorme éxito de Carl Sagan y su huella en el recuerdo de tantos millones de espectadores, gracias a su visión tan integradora y ecléctica de ciencia, tradiciones, leyendas y filosofía, unido a sus dotes como comunicador y su carisma personal (ayudado, en la versión en español, por la magnífica locución del actor de doblaje José María del Rio)

El listón está muy alto, sin querer quitar mérito a Tyson, el conductor de la nueva serie. Por el momento, saber que están a cargo los guionistas del primer Cosmos hace esperar lo mejor.

Me gustaría ver en este Cosmos de 2014 nuevos lugares que desconocíamos en 1980, nuevos descubrimientos, pero la misma visión integradora de la aventura humana del conocimiento del Universo con su propia historia.

Y claridad, mucha claridad, por favor. Espero que la nueva Cosmos se distinga de otras series que han pasado por canales especializados en el documental, como El Universo de Stephen Hawking y A través del agujero de gusano (El Universo de Morgan Freeman), que a base de divagar convierten cada capítulo en un galimatías que no deja ninguna idea clara en el espectador. Y ya sin nombrar otras series que ya se metían directamente en la pseudociencia y la superchería.

Aguardo el estreno con imapaciencia.

sábado, 6 de julio de 2013

Una mirada a la supernova 2013 df

Esta noche he decidido variar un poco e incluir una supernova y algunas estrellas eruptivas. He elegido la 2013 df en la galaxia NGC 4414, ya que está en una posición apta para ser observada en la primera hora de la noche y ser relativamente brillante -en torno a magnitud 14 en estos momentos-.



Incluyo la primera imagen que he sacado de la galaxia con la supernova, en filtro V, con 120 segundos de exposición. Aunque para hacer la fotometría emplearé un promedio de cinco imágenes como esta, ya se aprecia la supernova sin problemas.