sábado, 18 de septiembre de 2010

XIX Congreso Estatal de Astronomía - Madrid 2010 (I)

Después de este parón veraniego vuelvo a la carga relatando a todos vosotros la marcha de esta nueva edición del congreso estatal, siempre desde mi punto de vista. La jornada inaugural ha sido solo un pequeño aperitivo y quizá no da la idea de lo que pueda llegar a ser esta edición del CEA. De momento he visto un cierto caos en la organización, que no tenía listas las acreditaciones para entregar a los participantes en el momento del registro. Poniendo  diligencia por parte de la organización, y paciencia por la nuestra se ha subsanado el problema al acabar esta primera jornada.



Hemos comenzado con la ceremonia de apertura en la que han intervenido el presidente y vicepresidente de ASAAF, el presidente de la AAM, la Decana de la Facultad de Ciencias Físicas y el Presidente de la SEA.


El congreso propiamente dicho se abrió con la conferencia del Doctor Carlos Frenk, Catedrático en la Universidad de Durham, Reino unido. Con el título "Nuestro Universo Improbable", hizo un recorrido por la Cosmología a lo largo del siglo XX hasta llegar a los últimos avances, con la irrupción del problema de la materia oscura, el modelo inflacionario y la búsqueda de evidencias observacionales para corroborarlo, con hincapié en el estudio del fondo cósmico de microondas.

Si bien mostró los interesantes resultados obtenidos por su grupo de trabajo con un reciente survey de galaxias para estudiar la distribución a gran escala, y una interesante simulación para mostrar el papel de la materia oscura en la formación galáctica, toda la conferencia quizá insistió en conceptos ya conocidos, sin pocas novedades para un público con un conocimiento previo sobre cosmología.


Tras escuchar al Doctor Frenk pudimos asistir, como cierre de esta primera sesión, a una charla-concierto de José Antonio Caballero y el grupo Lagartija Nick. La peculiaridad de esta colaboración está en que este conjunto granadino, liderado por Antonio Arias toman temas astronómicos en las letras de sus canciones. En un espectáculo realmente multimedia, titulado "Multiversos" se van alternando las intervenciones de de Caballero con la musica de Lagartija Nick.

Aunque la propuesta es original, la música de Arias no consigue atraparme y me deja un poco frío. Me han gustado más otras aperturas de congresos, como una el año pasado en que dos intérpretes nos obsequiaron con obras de Vincenzo y Michellangelo Galilei, padre y hermano, respectivamente de Galileo. Y celebraría con entusiasmo que en otra convocatoria el organizador se animase a interpretar obras de William Herschel.


Tras el acto nos dirigimos al Restaurante Riofrío, donde tuvo lugar la cena de hermandad. Allí pude saludar a los viejos amigos y conversar con ellos, en el coktail y durante la cena. Mañana tendremos las ponencias.

 En la cena de hermandad, con Adolfo Sansegundo

La continuación de la crónica está disponible aquí.

7 comentarios:

  1. Ya tengo ganas de ver las siguientes partes de tu crónica.

    Coincido contigo en las apreciaciones personales, especialmente en lo de caos organizativo y en la referencia musical.

    Saludos.

    PD: Me encantó poder conversar de nuevo contigo...

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel!

    Yo también estoy de acuerdo contigo en lo relativo a la organización del Congreso, y en particular la escasa y muchas veces tardía comunicación con los participantes.
    Como siempre, para mi lo mejor son las actividades de pasillo, el reencuentro con amigos de afición y el intercambio de opiniones con otros compañeros.

    Quizas adelantándome a tu próxima entrada, permiteme felicitarte por la ponencia sobre el observatorio urbano optimizado. Todos los que estuvimos allí, nos quedamos gratamente sorprendidos.

    Saludos.

    Fran

    ResponderEliminar
  3. No tardes en colocar tu ponencia. Estoy impaciente por leerla. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juan Luis, Fran, y Francisco. En unos días completaré mi crónica con otro post sobre el congreso, además de hacer otro con los contenidos de mi ponencia.

    ResponderEliminar
  5. Y de paso nos cuentas cómo vas a disfrutar tu premio ^_^.

    ResponderEliminar
  6. Miguel, ¿Ya has pensado con quien compartirlo????

    ResponderEliminar
  7. Struggling with “hp printer offline windows 10” question time and again? Check for the ink cartridges and paper jam issues and then fix them by following the below-mentioned steps.

    ResponderEliminar