martes, 27 de julio de 2010

Supernova 2010gb en la galaxia UGC 9947

Para animar un poco el programa de observación suelo incluir alguna de las supernovas más recientes, por supuesto con un brillo accesible y en una región del cielo a la que pueda apuntar.


Son muchas las supernovas a las que retratar en una noche si se dispone de un telescopio de mediana abertura, tiempo y una visión sin obstáculos de todo el cielo. Las búsquedas automatizadas están copando los descubrimientos de estos estallidos en galaxias remotas, haciendo a veces, por una engañosa apariencia de normalidad, olvidar su carácter extraordinario, fruto de millones de años de nucleogénesis en el interior de una estrella, o de acumulación de gas en torno a una enana blanca.

Cada noche puede aparecer, en una galaxia apenas perceptible si no es por la eficiencia de un ccd, y apareció en la UGC 9947, descubierta por el aficionado británico Tom Boles, como una estrella modesta que adornaba esta galaxia elíptica de magnitud 17. Pero sobrepasa a su anfitriona en una magnitud, y en algunos días después de la explosión ha subido por encima de la decimosexta magnitud. ¡La supernova sobrepasa en brillo a la galaxia que habita!

UGC 9947 está a una distancia de unos 308 ±22  millones de años luz (inferida de su corrimiento al rojo con una  constante de Hubble H0 de 73 Km/s/MPc). Puesta a la distancia de 10 parsec (32.6 años luz), algo más lejos que Vega de nosotros, la supernova brillaría con magnitud -19, mucho más intensa que la Luna llena.

Por paradoja (o precaución cósmica), los espectáculos más sobrecogedores del universo ocurren lejos de nosotros, como minúsculos destellos en motas de polvo perdidas en el fondo del espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario