miércoles, 22 de septiembre de 2010

El cielo en 8,3 megapixels

Esta noche he estrenado mi nueva cámara QHY9, dotada del sensor CCD KAF-8300 de Kodak, de 13x18mm y píxel de 5.4x5.4 micras. En el foco de mi telescopio reflector de 203 mm y 1600 mm de distancia focal, ofrece un campo de 20x39 minutos de arco, realmente generoso y muy cómodo para trabajar.

 Telescopio con la nueva QHY-9



La óptica Ritchey-Chretien parece que da un buen resultado, a juzgar por la primera luz de la cámara que vemos a continuación.

"Primera luz de la QHY-9 en el RC de 8", con una vista de M13


Se logran unas estrellas bastante finas y con forma redonda en todo el campo, incluidos los bordes, y todo ello con un enfoque hecho deprisa y corriendo; la definición lograda permite captar una gran variedad de matices en el cúmulo M13. No se ha aplicado ni toma oscura (dark) ni flat, se aprecia ruido en píxeles sueltos y en la esquina superior izquierda, pero en general se lograr reducir bastante al lograrse con facilidad una temperatura de -25ºC.

Comparación entre la QHY-9, la QHY2 Pro y la Starlight-Xpress MX516, de izquierda a derecha, compárese los tamaños de los detectores ccd respectivos de cada modelo.

La cámara se está portando bien, pero aun hay cosas que resolver con el software, fundamentalmente con el  de la rueda portafiltros.

8 comentarios:

  1. Esa primera luz promete mucho, es un chip de gran tamaño, ideal para pillar estrellas de comparación para variables. Felicidades por el nuevo "juquete" ya estoy deseando ver esos resultados ;-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades Miguel! Ya veo que han dejado que pasase la frontera china. ¿Para cuando pondras el HST como buscador de tu RC???

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El HST me va a servir de ocular, estoy pensando en el GTC como telescopio guía, y el 3,5 m de Calar Alto de buscador.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Con esa cámara no se te escapa ni una variable!! En muchas tomas capturarás más de una variable, dado el tamaño del campo.

    Muchas felicidades por esa adquisición, que dure mucho y que te hago muy feliz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho que ya la hayas probado, Miguel. Seguro que le sacas un gran partido a esa cámara.¿ya has resuelto los problemas de la rueda portafiltros?

    ResponderEliminar
  6. Hola Rafa, ahora ya funciona todo, me dediqué a desinstalar y reinstalar ASCOM y los controladores, porque tenía un batiburrillo de drivers modernos y antiguos. A ver si ahora hago la librería e darks y flats.

    ResponderEliminar
  7. Tienes un R-C? Pensaba que tu 200 era un S-C.

    ¿Por qué no aupas unas fotos de tu teles y tu cámara al blog para darnos envidia?
    Sería algo muy propio de gente del imperio ;O)

    ResponderEliminar
  8. Tranquilo, pronto lo verás, ahora todo el equipo es negro... en el lado oscuro. Desde el mes de julio tengo el RC, para tener un tubo óptico exclusivo para ccd, y dejo el C8 para observación visual.

    ResponderEliminar