jueves, 29 de marzo de 2012

"Observando" un cuásar desde el sofá


El cuásar B0133+47 es un viejo conocido. Es un lejano cuásar (de QSO Quasi Stelar Object, objeto cuasi-estelar), a más de 8000 millones de años luz, en virtud de su elevado corrimiento al rojo, 0.859 (distancia calculada con un valor de la constante de Hubble de 71km/sMegaParsec). En un estado normal, este núcleo de una galaxia activa tiene una magnitud por debajo de la 19, y solo es detectable por telescopios de mediana o gran abertura.


Campo original de una de las imágenes tomadas por el Sonoita Research Observatory, tomada el 26 de octubre de 2011

De hecho, el objeto era conocido desde los años 50 solo como cuásar de ondas de radio, hasta que fue redescubierto, en 2007 por el equipo del Misao Project, dirigido por el astrónomo amateur japonés Seiichi Yoshida, en imágenes CCD, como un objeto variable en el espectro óptico.

Cuásar B0133+47 o MisV1436, señalado con la flecha roja, cuando estaba en magnitud 17.405V el 26 de octubre de 2011

Revisando imágenes del programa Misao, y otras fuentes, se observa que, desde los primeros registro, este objeto ha permanecido inactivo en el espectro visible, solamente caracterizado como un cuásar de débil flujo en radio (identificado como B0133+47 o DA 55), hasta que en los 90 se empieza a activar con pequeños estallidos, y ya hacia el año 2000 comienza un aumento sostenido de brillo, que llega a su máximo en noviembre de 2007 con magnitud 14.

Mapa con la distribución geográfica de los observatorios adheridos a AAVSOnet. El observatorio Sonoita aparace etiquetado.

Casi en esa época, a principios de 2008 empecé a hacer alguna imagen y fotometría del MisV1436. Es en este tiempo cuando aún era bastante brillante en CCD (aun siendo un objeto bastante débil para un observador visual), y aunque empezaba el declive de luminosidad, iba a ir ganando magnitudes de forma irregular, con numerosos episodios pequeños estallidos, los cuales hacían muy interesante el seguimiento de su evolución.


El reflector de 500 mm de abertura en la cúpula que lo alberga en el Sonoita Research Observatory, en Sonoita, Arizona, Estados unidos.

El seguimiento continuó a lo largo de 2009 y 2010, por mi parte y por la de los compañeros del grupo M-1, reflejándose en la lista Destellos, VSNET y la base de datos de la AAVSO. Con el progresivo oscurecimiento del cuásar se iba dificultando el seguimiento de la variación de brillo, requiriendo exposiciones más largas y acumulación de imágenes, o quedándose al alcance solo de los telescopios de más abertura.


Emblema de la AAVSO (Asociación americana de observadores de estrellas variables)

Ante esta circunstancia, unida a la persistencia del tiempo nublado y lluvioso allá por diciembre de 2008 aproveché que como miembro de la AAVSO (Asociación americana de observadores de estrellas variables), tengo acceso a la red de telescopios remotos de esta organización, la AAVSOnet. Desde la web de la AAVSO puedo proponer la observación de una estrella variable, siempre que sea con una periodicidad que se pueda encajar dentro del programa del observatorio, y que no esté siendo ya observada desde estos telescopios.

Propuse tomar imágenes, con una periodicidad semanal o quincenal, del MisV1436, frecuencia suficiente para poder constatar sus cambios de brillo. Se asignó la tarea al telescopio reflector newtoniano de 500 mm de diámetro del Sonoita Reseach Observatory, situado en Sonoita, Arizona, EEUU, que realizaría tandas de 3 imágenes de 180 segundos de exposición cada una en filtro Johnson V. Haciendo imágenes en trío, en caso de obtener un resultado extraño en la fotometría, lo podría confirmar o descartar como error con la medida de las otras dos tomas.

El reflector de 500 mm
Al acumular un cierto número de noches observadas, se me proporcionan las imágenes obtenidas en formato FITS, alojándolas en el servidor ftp de la AAVSO. Desde ahí podía descargarlas y efectuar la fotometría con el programa deseado, que fue VPhot.
El seguimiento no ha sido continuo, puesto que el observatorio está sujeto a paradas, tanto por mantenimiento, como estacionales, con el comienzo de la época de tormentas estivales. A pesar de eso, ha sido un excelente recurso complementario a las observaciones realizadas con mi propio equipo. El conjunto de medidas obtenido abarca desde enero de 2009 hasta diciembre de 2011. Una vez reciba nuevas imágenes, podré continuar las medidas de B0133+47 una temporada más.



El "observatorio" virtual

El ritmo de envío de imágenes fue un poco irregular, de manera que me encontré con que a partir de octubre de 2011 tenía de golpe casi todas las imágenes de 2009, 2010 y parte del año pasado. Aprovechando mi reciente estancia en Inglaterra, donde no disponía de telescopio y el clima no era muy propicio para la observación, me dediqué, sentado en el sofá del apartamento, con mi netbook, a ir haciendo la fotometría de todas las imágenes pendientes.

Curva con las 164 medidas obtenidas, desde enero de 2009 hasta diciembre de 2011

Una vez descartadas la imágenes defectuosas, obtuve 164 medidas fotométricas que fueron incorporadas a la base de datos de la AAVSO y al archivo del MISAO Project, el descubridor del cuásar. 

Aunque con bastantes huecos, el conjunto de datos pone en evidencia una progresiva bajada de brillo a la que se superponen pequeños "arranques" de luminosidad. Sin embargo, una vez alcanzado el mínimo en la magnitud 19, durante el año 2010 el objeto se reaviva, con una subida en la que se vuelven a observar pequeños estallidos.

Sin la emoción de la observación en vivo, pero con la comodidad de trabajar en el salón de casa, un lejano telescopio en los Estados Unidos me ha permitido observar un lejano cuásar cuando estaba fuera del alcance de mi propio equipo, o cuando las condiciones del tiempo no me permitían observar en Madrid.

Se puede ver una muy completa curva de brillo elaborada por Yoshida para MISAO en este enlace.

8 comentarios:

  1. Impresionante, Miguel. Una auténtica pasada poder seguir ese cuásar con ese equipo. Por lo que veo, a finales de año volvía a estar brillante. Muy interesante. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa, a ver si buelve a activarse y nos da un poco más de guerra. Saludos

      Eliminar
  2. ¡Qué gozada! Desde luego, haces cada cosa...

    Que lo pases bien en Castellón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me ha venido bien cuando no podía observar.

      Ya escribiré algo sobre lo de Castellón
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Miguel,
    Si es que hasta en la lejanía tienes ocupación. Muy interesantes las fotos. A ver si es verdad que vuelve a dar guerra. Un abrazo
    Mar Jiménez-Mendaño de Fuentes
    (Igual debería hacer algo para no aparecer como anónimo)

    ResponderEliminar
  4. Detallada explicacion e impresionante trabajo del cuasar. Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Pepe, he vuelto a recibir imágenes fit del campo del MisV1436, así que volveremos a la carga.

      Un saludo cordial

      Eliminar