lunes, 9 de septiembre de 2013

¡Bravissimo! ¡Grande! (Juan Luis González codescubridor de la supernova PSN J22152851+1534041)

Estábamos recogiendo los añicos de 'Madrid 2020' (Off topic: quizá ha fallado por falta de dinero, para el proyecto de los juegos.... y para comprar delegados del COI) cuando Juan Luis me ha alegrado el día con una excelente noticia.

Estaba Juan Luis González Carballo en su casa, ayer 8 de septiembre de 2013, por la noche, y no tenía previsto subir a su azotea a observar, cuando recibe un mensaje de los aficionados italianos Ciabattari y Mazzoni , de la red de búsqueda de supernovas, solicitando su ayuda en la confirmación de una posible supernova, puesto que, en sus observatorios, el cielo nublado les impedía trabajar.

Imagen del campo de la galaxia PGC68419 y la supernova


Juan Luis se puso a trabajar de inmediato, y desde la una, hasta las cuatro de la madrugada, estuvo haciendo tomas de la galaxia PGC 68419, en la que pudo confirmar la presencia de la supernova, un paso crucial para poder confirmar el descubrimiento ante el CBAT y que sea reconocido. De paso, estas observaciones acreditan a Juan Luis como codescubridor. Y como tal se le nombra en la página de supernovas de David Bishop.

Juan Luis entra así en el reducido círculo de amateur españoles que descubren una supernova o son codescubridores, confirmándola independientemente, y así se puede codear con Fran García, Diego Rodríguez y Pepe Ripero (supernova 1993j), y Rafa Ferrando (supernova 2008hr).

La supernova tiene la designación PSN J22152851+1534041, a la espera de la nomenclatura oficial, y está en la galaxía PGC 68419, como mencioné más arriba, en coordenadas: AR = 22h15m28s.51, DEC = +15°34'04".1 , y tenía magnitud 16.4, en luz blanca, en el momento de su descubrimiento.

Este descubrimiento jalona un año astronómico que para Juan luis se había caracterizado como aciago, al haberse juntado la avería de su montura CGEM con un invierno y primavera plagados de nubosidad y precipitaciones. Ahora no cabe duda de que se ha enderezado definitivamente, aunque su actividad, tanto en la fotometría de estrellas variables, como en la identificación y medida de estrellas dobles ya es notable hasta el momento. Entre muchos astrónomos aficionados que conozco, Juan Luis se merece especialmente este descubrimiento por su constancia, su tenacidad, sus ganas y su entusiasmo.

Juan luis González Carballo y yo en AstroMartos 2013, con uniforme aavsoero...


Conozco la inclinación de Juan Luis hacia las supernovas, y presiento que con este descubrimiento compartido se va a transformar en afecto duradero.

Como es un descubrimiento italo-español, o hispano-italiano, lo voy a celebrar con dos canciones de Franco Batiatto, Bandiera Bianca, y Via Lattea, aprovechando la coyuntura y extendiendo la felicitación a Fabrizio Ciabattari y Emiliano Mazzoni. Qué este sea el principio de la cooperación entre los astrónomos amateur de los dos países.




¡Felicidades y buen trabajo!

Juan Luis lo cuenta de primera mano en su blog "La Décima Esfera"


5 comentarios:

  1. Madre mía, madre mía, madre mía... Miguel, ¡qué alegría leer todo lo que has puesto, compañero! La de charlas que tuvimos en Martos este verano hablando de filtros, variables y supernovas.

    Muchas gracias por este detalle. Me llegas al corazón, compañero.

    Un fuerte abrazo. Grazie mille!

    ResponderEliminar
  2. Bravissimo Juan-Luis!!! Realmente impresionante y emocionante lo que has conseguido. Esperemos que, como dice Miguel, esto sea el principio de colaboración entre amateurs de ambos paises.¡Yo me apunto! ;-)

    Y bravissimo Battiato!!! Qué poco conocido es Battiato por los astrónomos aficionados con todas las referencias astronómicas que tiene.

    Gracias por esta entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ya te digo Rafa, hay más de una referencia astronómica en sus cancioones.

    Y en directo ya ni te cuento, jeje...

    ResponderEliminar