viernes, 15 de enero de 2010

UV Persei en erupción

El día 3 de enero de 2010 Gary Poyner, astrónomo aficionado, reportó a la lista de correo japonesa VSNET el estallido de UV Persei, una estrella variable cataclísmica bastante popular entre los variabilistas. Parte de su encanto está en su situación, cercana al bello cúmulo doble de Perseo.

Sin embargo UV Per se hace esperar. Y es que puede pasar entre 300 y 400 días en estado de reposo, en su mínimo brillo, alrededor de la magnitud 17-18 en banda V (que es prácticamente imposible de observar visualmente por un ocular, solo registrable en imágenes ccd). De repente entra en estallido y alcanza casi la magnitud 11, es decir, se vuelve unas 250 veces más brillante (¡!).

En el momento en que tomé la imagen que ilustra esta entrada, la noche de ayer, la estrella ya está declinando en brillo, con una magnitud 13.33 en filtro V que me dio la fotometría.

La observación de estrellas variables, como puede imaginar le lector, tiene una buena parte de espera paciente.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información. No me había enterado. Gary Poyner es un hacha, ¿eh? Y eso que sólo observa visualmente.

    Y gracias también por el blog. Tienes un lector fijo desde ya.

    Sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Si, Gary Poyner es muy currante ((una especie de Ripero británico), aunque también debe ser usuario VIP del telescopio robótico Bradford, porque veo que suele reportar también fotometría sacada de imágenes que ha tomado esa misma noche, y de varios objetos. Eso está fuera del alcance de cualquier otro usuario, ya que cada imagen que encargas puede tardar dos semanas o incluso un mes en realizarse. Una de dos o Poyner está en el grupo de los que llevan el telescopio,o es que ha pagado por tener un acceso privilegiado.

    ResponderEliminar
  3. Ahora que releo esta entrada, aprovecho para preguntarte...

    Para esa captura de UV Per... ¿qué exposición usaste? ¿Es la suma de varias imágenes?

    Podías dedicar una entrada del blog a este tipo de cuestiones. Mis observaciones de variables, hasta el momento, se han hecho a base de exposiciones simples, sin sumas, de unos 20 segundos.

    Por cierto... ¿nos veremos en el CEA de Madrid?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan Luis, es una suma de 18 tomas, si no recuerdo mal, de 60 segundos. Pues ahora que me has comentado el tema, pro supuesto que tocaré la cuestión.

    Si claro, pienso estar en el congreso, ahora que estará en la ciudad en la que vivo. Hasta pronto

    ResponderEliminar