domingo, 18 de julio de 2010

V610 Herculis: un pequeño misterio

V610 Herculis es una de una serie de estrellas variables cataclísmicas que suelo vigilar en la época veraniega. Cada noche o par de noches suelo tomar imágenes de los campos de una decena de estas estrellas, y al día siguiente realizo la localización y medida fotométrica de las estrellas variables contenidas en las tomas, empleando astrometrica y FOCAS II.

De vez en cuando una de estas cataclísmicas decide romper la monotonía y entrar en erupción, aumentando su brillo unas 4 ó 5 magnitudes, haciendo que en la imagen fits aparezca una estrella en la posición marcada, en lugar de un fondo ruidoso como suele ser habitual, cuando la variable permanece en su estado de reposo, con una magnitud tan débil que escapa al alcance de mi equipo de 200 mm de abertura.



Campo de V610 Her el 10 de julio (izquierda) y el 14 (derecha).

La última estrella en "dar la nota" fue V610 de hércules, que desde la última observación, el 10 de julio de 2010, permanecía por debajo de la magnitud 17.50V, y al medir sobre la imagen del 14 de julio ví sin problema la variable, débil pero bien destacada sobre el fondo, con brillo de 16.59V tal como pude medir en el FOCAS II.

Pensando que al menos durante unos días V610 Her sería visible en magnitud máxima, como suele ser normal. Pero, sorprendentemente, la noche del 15 al 16 de julio ya no estaba, había vuelto al estado de reposo, más débil de la mag. 17.


Imágenes del campo de V610 hérculis, el 14 de julio (izquierda) y el 15 (derecha). En 24 horas el estallido se ha desvanecido.

Ahora cabe preguntarse si, o bien el estallido ha sido extraordinariamente corto, o solo lo he llegado a detectar en los últimos momentos. En el segundo caso, igualmente estaríamos ante una erupción especialmente breve para lo que acostumbran hacer las variables de tipo nova enana.

5 comentarios:

  1. Vaya, interesante este tema, me está entrando el gusani9llo a mi también ( está afición no tiene límites)

    Felicidades por esa detección de todas formas

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, aquí seguimos al pie del cañón. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Apasionante. ¿Has averiguado algo al respecto? ¿No hubo ninguna alerta ni aviso de ningún grupo?

    Saludos, gracias por enseñarnos estas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juan Luis, pues no hubo observación ni alerta de nadie, solo un correo de VSNET con mi observación. Eso salvo un mensaje de Eddie Muyllaert, de Holanda, que me comentaba que según fotometría del CATALINA survey hay documentados varios estallidos de V610 her, pero con una fotometría muy fragmentaria.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues nada, tendrás que seguir echándole un ojo (digital...).

    ¿Usas Linux? ¿No tienes problemas para manejar la CCD y que funcione Astrometrica?

    Y, por último, qué rabia, ¿has visto que en el programa del CEA han puesto tu ponencia y la nuestra a la misma hora? Joder, qué rabia, me apetecía mucho, muchísimo asistir a la tuya, sabes que estoy interesado en ese observatorio urbano tuyo. Espero que me pases el ppt (o que lo publiques aquí). Nos veremos en menos de dos meses.

    Saludos.

    ResponderEliminar