domingo, 12 de junio de 2011

Una Luna para el público


Unas tres o cuatro veces al año participo en observaciones públicas con el Centro Astronómico de Ávila (CAA), para el museo CosmoCaixa en Alcobendas. La actividad me parece interesante como una pequeña aportación a la divulgación de la astronomía, y como experiencia para comprobar la reacción de los ciudadanos comunes, de todas las edades y sin conocimientos previos por lo general.

La Luna tal como se podía ver ayer, 11 de junio.
Tras observar día a día con técnicas CCD, en un campo muy específico, la fotometría de estrellas variables y quásares, estas observaciones de cara al público son un soplo de aire fresco, una salida a la calle para comprobar cómo se percibe el cielo nocturno y los astros entre personas no iniciadas. Una vez instalados los telescopios, generalmente estamos 6 observadores con nuestro respectivo instrumento, más la coordinación y la ayuda de Pepe Ripero, Diego Rodríguez o Paco Torrubiano.

Instalando los telescopios.
Ayer, sábado, 11 de junio de 2011, desafiando un cielo de nubes altas en algunos momentos muy tupido, realizamos la observación programada. En el programa de la noche: la Luna, habiendo pasado el cuarto creciente, y Saturno, aún visible en Virgo antes de su conjunción con el Sol.


Si bien al principio teníamos un velo provocado por los cirro estratos, el cielo se aclaró después de medianoche, permitiéndonos una mejor visión en la última hora y media de observación. Durante el evento, no todo es controlar el telescopio y dar alguna explicación; mientras el monitor que está delante de mi se alarga un poco aportando sus comentarios a los visitantes, aprovecho esos minutos libres para sacar unas fotos de la Luna con la compacta digital pegada al ocular.

La Luna "gibosa" sacada en los ratos libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario