miércoles, 6 de enero de 2010

Año nuevo blog nuevo - Bienvenidos a Variastar, un blog sobre estrellas variables y técnicas de observación, o lo que surja sobre la marcha...

Por fin estoy aquí, tras un periodo de meditación y las sugerencias de muchos amigos y compañeros de afición, me decidí a crear un blog para compartir mis experiencias en el mundo de la astronomía, en particular de la observación de las estrellas variables y, en particular sobre la fotometría, en la medida de lo que permite mi limitada experiencia y conocimientos.
No trataré de explicar teoría, para ello ya existen buenos libros de texto, pero si incidir sobre aspectos que me parezcan relevantes o cuestiones que se pueden aclarar, todo ello por si a alguien le puede ayudar. Una de las razones que me animan a escribir aquí es la importancia del intercambio informal de información como herramienta para el aprendizaje de los observadores que se incorporan a este mundo de la fotometría con cámaras ccd.


Sirva esta entrada como presentación del blog VariaStar. Pero quedo yo mismo, el autor, por presentar. Me llamo Miguel Rodríguez Marco, aficionado a la astronomía de forma activa desde los 13 años (quizá desde antes, pero mas bien
in pectore). Tras familiarizarme con mi primer telescopio, un newton de 114mm de diámetro y 900mm de focal, me dediqué con profusión a la observación lunar, solar y planetaria, con incursiones en el dibujo astronómico (sacar una fotografía en emulsión por el telescopio siempre fue una tarea muy dificil). Cuand0 empezé a ocntar con unos atlas y catálogos decentes me dediqué espcialmente a barrer objetos de cielo profundo, con un interés especial por los cúmulos abiertos. Sin embargo aún no había pasado de observar el cielo de modo recreativo, como mucho descriptivo, cuando me atraía fuertemente la posibilidad de hacer algo más parecido a una ciencia.
A finales de 1992, gracias a un lote de cartas que amablemente me proporcionó Pepe Ripero pude empezar a hacer estimaciones de brillo de estrellas variables. Al poco tiempo fui invitado a participar en el Grupo M-1, cuya actividad estaba especialmente centrada en la búsqueda de supernovas en otras galaxias, sin dejar de lado la observación variabilística, sobretodo de estrellas cataclísmicas. En ese tiempo tuve el privilegio de vivir muy de cerca el descubrimiento de la supernova 1993j en M81 por Fran García, en el que estuvieron involucrados Ripero, Diego Rodríguez y Paco Pujol. Hasta el año 1999 mantuve una actividad regular de observación, contrubuyendo con datos para la AAVSO (Estados Unidos), de la que soy miembro, y la AFOEV (Francia). Con el cambio de ciudad motivado por causas laborales pasé unos años bastante inactivo hasta que retomé de nuevo la astronomía pero iniciando una nueva etapa.
A finales de 2002 pude adquirir mi primera cámara ccd, con la que empecé a hacer imágenes de estelares, a veces de una profundidad inusitada; me asombró la cantidad de luz que podía captar este detector y además en unas condiciones de polución lumínica apreciable. A mediados de 2003 ya tenía un filtro fotométrico y hacía medidas de brillo, y hasta ahora...

Me gustaría, en este comienzo, dedicar esta entrada a los compañeros que me han animado a hacer un blog, especialmente Juan Luis Gonzalez Carballo, Edgardo Rubén Masa, Rafael Benavides y Francisco Rica, así como a la autora y amiga Alicia Capetillo.

4 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena Miguel por el nuevo blog! Me alegra mucho que te hayas animadoa hacerlo. Ya lo tengo en favoritos y te voy a enlazar desde el mío. Espero aprender todo lo que pueda sobre fotometría. Te visitaré a menudo.

    Un abrazo y gracias por la dedicatoria

    Rafael Benavides

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por esta iniciativa espero aprender mucho de ti y si quieres aprender de mi no tienes mas que visitarme www.astrojuanmaria.blogspot.com aunque soy un novato en fotometría.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tomarle el pulso al año nuevo con esta fenomenal idea. Mucho ánimo, ya me tienes como seguidor. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a Rafa, Juan María y Fernando, espero poder mantener el interés y la utilidad del blog, estaré también al tanto de vuestros blogs.
    Saludos

    ResponderEliminar