sábado, 11 de junio de 2011

Dos supernovas (relativamente) cercanas


El espectáculo de una supernova en una galaxia cercana (en términos de distancias en el espacio intergaláctico) no se suele dar todos los años, con un brillo que alcanza en el máximo magnitudes accesibles a observadores visuales (magnitud 12 o inferior). Pero más raro aun es que en el mismo mes estallen dos supernovas cercanas, y una de ellas en la fotogénica Messier 51 en la época de mejor visibilidad. Hablamos de las supernovas 2011by en NGC 3972, y 2011dh en M51 (NGC 5194-5195).

Imagen de la SN 2011by en NGC 3207 banda V 3 junio 2011

Carta de la AAVSO de observación visual y estimación de la SN 2011by




La SN 2011by, de tipo Ia, ha alcanzado la magnitud máxima de 12.7. Con un corrimiento al rojo de 0.002799, de ahí se infiere una distancia hasta nosotros de 14.90 megaparsec (48.57 millones de años luz, se preveía que la supernova que estalló en la galaxia fuera brillante. Gracias a la detección temprana de la deflagración, se ha podido seguir su evolución antes del máximo y conseguido una curva muy completa hasta la fecha, como se aprecia en la curva con los datos de la AAVSO.
Curva de brillo de SN 2011by con datos CCD, bandas B, V, R e I. Datos AAVSO
Dada la cantidad de observadores activos con CCD, trabajando en filtros fotométricos, se está obteniendo una curva muy completa en cuatro bandas, algo que solo se ha dado muy pocas veces dentro del ámbito de los astrónomos amateur. Y ya con los datos en bruto se pueden constatar algunos aspectos. Como que en las longitudes de onda más cortas la explosión se disipa antes, solo hay que comparar la curva en B con la de las medidas en V y R.
Curva SN 2011by datos AAVSo. Bandas V e I
Sin embargo, en la banda I (806 nm, del rojo extremo al infrarrojo más cercano) la explosión también se disipa antes, pero casi un mes después de aquella, el brillo comienza a repuntar, mientras que sigue decayendo en el resto de bandas en el espectro visible.

Aun sin ver ninguna curva en el infrarrojo, se presume que la envoltura formada tras la explosión de la supernova está dispersando de manera eficaz las longitudes de onda más largas, aquellas que quedan dentro de la banda I, tal vez por la presencia de polvo.

Por su parte, Messier 51 nos obsequió con una supernova el pasado 31 de mayo. Con esta, la galaxia se coloca en lo alto del ranking de las más prolíficas, con 3 supernovas en menos de 20 años (1994i, 2005cs y 2011dh).
Imagen de la SN 2011dh del 9 de junio. Tricromía con bandas B, V y R

Fue descubierta muy pronto tras la explosión, en magnitud en torno a 14.8V, y se da la circunstancia de que muchos amateur dedicados a la fotografía astronómica, pero que no buscan supernovas, han registrado la galaxia en los días inmediatamente anteriores y posteriores al descubrimiento, por lo que pueden haber atestiguado la explosión sin pretenderlo, por el hecho de que M51 es un excelente motivo para hacer una bella foto celeste, como le sucedió a Manolo Barco, de Pozoblanco, Córdoba, y que anunció en su blog. Manolo ha sido el primer observador que ha obtenido una imagen de la supernova independientemente de los descubridores (¡buen trabajo!).

En 10 días la 2011dh se ha aupado casi hasta la magnitud 13 en V, y dada la distancia a M51 (unos 25 millones de años luz inferida del corrimiento al rojo) aun puede llegar a la 12.5, por lo que aun nos seguirá dando alegrías. Hasta que se haga demasiado débil como para ser divisada, nos va a tener entretenidos todo el verano.






2 comentarios:

  1. ¡¡Hombre!! Cuánto me alegro de que al final pudieras sacarlas. Enhorabuena. Y encima con filtros... chapeau!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La 2011by ya la he podido ir observando más, y de momento solo he podido observar una noche la 2011dh. Aunque la verdad es que cada observación me cunde bastante porque obtengo medidas en 4 bandas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar