miércoles, 1 de junio de 2011

Iniciándome en el autoguiado

Hoy he recibido el kit de autoguiado que comercializa Lunático Astronomía, que consta de un anteojo guía de 60mm a f4 y una cámara QHY5 monocromo no refrigerada. El montaje ha sido sencillo, atornillando la base a una placa de fijación para cola de milano tamaño Vixen que ya tenía previamente adquirida. De esta forma el anteojo se sujeta sobre la cola de milano instalada sobre el tubo óptico.

Kit de autoguiado de Lunático Astronomía montado sobre el telescopio.

La instalación de drivers ha sido sencilla, como de cualquier otro hardware. Una vez que he conectado la cámara, después de instalar el controlador, he podido comprobar que daba imagen, está todo casi listo.
Ahora aguardo la noche con impaciencia, espero que ningún elemento de problemas. Empezaré guiando con PHD Guiding, y si todo funciona como es debido probaré a hacerlo con Maxim dl.


Tubo guía y cámara de guiado montados sobre la cola de milano del tubo óptico principal.  La cámara está conectada al puerto USB del ordenador, y a la montura ecuatorial por medio de un conector tipo ST-4

Hasta que no vea que funcione no me fío, pero voy con la confianza de saber que otros compañeros han hecho autoguiado sin problemas desde el primer momento, con el mismo equipo y en monturas EQ-6 y CGEM.

Ya es de noche al fin. Apunto a una estrella brillante, Castor, la centro en el telescopio principal para rectificar el apuntado de la montura. Ahora centro  la estrella en el tubo guía para hacer que esté perfectamente paralelo al tubo principal, para y enfocar usando la imagen que me da la propia cámara de guía.

El telescopio con el sistema de autoguiado en acción.

Ya está todo centrado y enfocado, ahora apunto a un campo cercano, para ver qué tal se le da encontrar una estrella de guiado adecuada. Marco la estrella más brillante de la imagen, para ir sobre seguro.


Doy al icono de la diana y el programa PHD Guiding empieza a hacer el calibrado, examinando la respuesta de la montura en ascensión recta y declinacion, en ambos sentidos y midiendo el backlash.



Tras unos minutos haciendo el calibrado, el programa empieza a hacer el guiado; en el proceso, tal como se puede ver en la barra de estado, el software va haciendo correcciones a E, W, N o S, en función de las desviaciones que va detectando sobre lo que debería ser un guiado regular. La cosa tiene buena pinta, el cursor permanece todo el rato sobre la estrella guía.


PHD Guiding en pleno guiado. De fondo se puede ver la ventana del Maxim dl, en la que aparece la imagen de 180 segundos que se acaba de tomar, perfectamente guiada.


Ya viene la hora de la verdad, el momento en que empiezo a hacer tomas con la cámara principal; ahora comprobaré si el autoguiado realmente funciona. Una toma de 30 segundos: OK, otra de 60 segundos: OK. Ahora una de 120 segundos: OK, las estrellas siguen apareciendo redondas. Hago unas cuantas de 180 segundos, y siguen saliendo bien; sin guiado creo que no me saldría ni una bien con esa exposición, a los sumo 1 de 9, por casualidad. Esto funciona, consigo un 100% de tomas bien guiadas, la única perturbación parece venir de la turbulencia, que "engorda" las estrellas.

Galaxia NGC 2903, con 240 segundos de exposición, a binning 2x2 (1,4"/pixel) en filtro V, autoguiada


Aprovecho para sacar algún campo bonito. Apunto a la galaxia espiral barrada  NGC2903 y le tiro una toma de 240 segundos a binning 2x2 (lo que supone trabajar a una escala de 1.4 arcsec/pixel) en filtro V. Por el pantallazo se puede comprobar el resultado, muy satisfactorio.


El PHD Guiding permite mostrar una gráfica en que se dibujan las correcciones en AR y Dec a lo largo del tiempo del guiado. Como se ve, las oscilaciones no superan la primera marca, lo que supone que los errores intrínsecos de la montura no son grandes, y que el alineado al polo celeste es más que aceptable. Creo que  a partir de ahora es cuando voy a empezar a sacar partido de verdad a la montura CGEM. 


Actualización: con el fin de que el tubo guía esté más pegado al telescopio, he desmontado el soporte en forma de trapecio y he atornillado el larguero que une las anillas  a la placa de fijación. La operación ha sido muy sencilla y rápida. El soporte y las anillas ahora están sólidamente fijadas.


En la segunda noche he podido comprobar, satisfactoriamente, el funcionamiento del sistema de autoguiado en Maxim DL. Por su parte, CCD Commander también lo puede gestionar (a través de Maxim) siempre que encuentre una estrella de guía, lo que no siempre sucede, si se trabaja en zonas de poca densidad estelar, al menos en las condiciones de fuerte fondo de cielo en las que estoy.

Y ahora a darle caña...
Actualización: ahora he cambiado de lugar el tubo de guiado, del raíl de arriba al inferior, con el fin de que no se vea obstaculizado por la ventana cuando el telescopio apunta alto (cosas de tener techo). Las posiciones del tubo y el contrapeso ahora están intercambiadas.

Las posiciones del contrapeso y el tubo guia se han intercambiado.

6 comentarios:

  1. Como te decía en Hubble, has hecho una excelente compra. Yo ya no sabría qué hacer sin ese kit tan pequeño y resultón. De las mejores compras que he hecho en mi vida. Le vas a sacar un partido enorme.

    A disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido al maravilloso mundo del autoguiado, Miguel. Vas a mejorar muchísimo tu magnitud límite. Enhorabuena por la adquisición.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel!

    Ahora con tu nueva adquisición ¿Con que magnitud límite nos vas a sorprender? A mi me dejaste de piedra en tu conferencia del CEA10.

    Saludos,

    Fran

    ResponderEliminar
  4. Yo probé por primera vez el tubo de guiado que has adquirido y la conclusión que saque es que "el tiempo ya no es un problema". El kit funciona a la perfección y ya estoy deseando hacer trabajos de cielo profundo con el

    ResponderEliminar
  5. Fran, con mi cielo, quizá podré arañar media magnitud más a lo sumo; 5 minutos de exposición creo que es lo máximo que podré dar sin velar las imágenes. Pero se gana una gran calidad de imagen, sin lso inconvenientes de estar sumando 10 tomas entre las que hay imágenes buenas, regulares y malas.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Rafa Fran, y Jaime, es genial que ahora no me vea limitado en tiempos de exposición, aunque luego la polución lumínica me imponga restricciones.

    ResponderEliminar