miércoles, 24 de marzo de 2010

Más sobre GK Persei

En la entrada anterior tuve ocasión de hablar de la variable cataclísmica GK Persei, sin caer en la cuenta de que había entrado en uno de sus estallidos casi periódicos.

Curva generada desde la base de datos de la AAVSO

En estos sistemas suelen alternarse erupciones largas y cortas. Y la que toca en esta ocasión es bastante prolongada, en la cual GK Per ya lleva unos 20 días por encima de la magnitud 12. Como suele pasar en estos máximos de larga duración, no suelen ser planos, sino que van experimentando un incremento lento de brillo después del rápido estallido.

En esta etapa es especialmente interesante estudiar las variaciones de brillo de pequeña amplitud (a veces no tan pequeña) que se dan en lapsos de tiempo de unas horas. Son una auténtica ventana para contemplar el comportamiento del sistema binario que origina toda la variabilidad en el brillo.

En estos lapsos cortos de tiempo suelen presentarse variaciones un tanto acusadas que se repiten con una gran periodicidad, estos son los eclipses entre los componentes del sistema binario, rasgo que presentan casi  todas las variables cataclísmicas puesto que en su mayoría tienen un inclinación favorable para presentar dichos eclipses. Sin embargo, el aspecto de la curva de brillo cambia continuamente, ya que está influido por el disco de acrección (alrededor del componente compacto del sistema), que es el elemento que aporta mayor luminosidad al brillo total del sistema. Este disco tiene su propia rotación y en combinación con la revolución del sistema doble dará lugar a una puta compleja de variación, en que se combinan uno y otro periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario