lunes, 22 de marzo de 2010

Una noche más


Parece que los rigores del invierno nos han dejado por unos días. Si, entramos en primavera el pasado sábado, pero aun tardaremos un tiempo en ver sus efectos en el tiempo atmosférico, ya que el comienzo climático de una estación siempre guarda un desfase con el comienzo astronómico.


Pero entre frente y borrasca podemos aprovechar uno o dos días, a lo sumo, de cielo despejado en los que volver a mover el telescopio y volver a las observaciones. En mi caso, supone volver a tomar imágenes para hacer la fotometría. Con tantas noches nubladas se pierde mucha práctica y hay momentos en que uno no tiene muy seguro que vaya a acordarse de cómo manejar el equipo.

La noche se presenta muy tranquila, sin viento, y con una agradable temperatura exterior de 14 grados. Esto es especialmente conveniente, ya que al tener el telescopio en el interior, el aire de la habitación ha de equilibrarse con el exterior, y tengo la seguridad de que en estas condiciones lo hará bastante deprisa. De este modo puedo asegurarme una ausencia de turbulencias fuertes que puedan degradar la resolución de las imágenes.

Tras mi experiencia en los dos últimos inviernos me planteo, si no cambia mi lugar de observación, el tener el equipo parado en las noches más crudas de frío. Si bien aun puedo sacrificar el que se enfríe la casa por tener la ventana abierta, los pobres resultados que obtengo no me han compensado en absoluto el esfuerzo, puesto que en estas condiciones de frío intenso he tardado horas en equilibrar el aire, periodo en el cual, mis tandas de fotos han sido pésimas. Pero, mientras tanto, toca disfrutar de noches más propicias, a pesar de ser más cortas.



He abierto la noche con GK Persei, la antigua Nova Persei de 1901. Aunque haya pasado más de un siglo desde su explosión, esta estrella variable cataclísmica sigue teniendo actividad en este su actual estado de reposo, y experimenta estallidos cada 500-600 días, de unas dos magnitudes de amplitud, como vemos, del estilo de las novas enanas, muy por debajo de lo que fue su explosión como nova clásica en 1901. Por cierto, ahora mismo está en estado de erupción, sobre la magnitud 12, una magnitud por encima de su brillo habitual.

Pero, ay, he pillado muy baja la estrella, y se está ocultando tras el edificio de enfrente, no me ha dado tiempo mas que de sacar una toma, con el edificio de enfrente "engullendo" el campo de estrellas. Pero aun queda noche, y hay otros objetos aguardando ser registrados por la ccd.




5 comentarios:

  1. Qué sensación esa, ¿verdad?, cuando anochece, empiezas a enchufar las cosas, destapas el telescopio, enciendes el ordenador... ¡¡vuelve la magia de una noche de observación!! Genial tu crónica, me ha encantado.

    Mil veces vale más una noche de observación en esas condiciones que comentas, que no observar. Así que... adelante, haces un trabajo alucinante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A todo esto, perdona mi insistencia... el parasol que tienes puesto en el C8... ¿es "low tech" o el original de Celestron? Se ve bastante firme.

    Más saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juan Luis, el parasol es totalmente casero, pero da el pego desde lejos :-D

    Lo hice a partir de varias carpetas-archivador de plástico negro. Te vale con 2 ó 3. Corté las partes más anchas, obteniendo 3, que luego van unidas con unas piezas de velcro (con lo que el parasol es desmontable). Es simple pero efectivo. Con el velcro puedo regular el radio de circunferencia para que ajuste bien al tubo.

    Por ahí lo que están usando son trozos de colchoneta aislante de espuma, la de ir de acampada, la de color negro por supuesto. Debe resultar bastante ligera, y es una solución que veo más fácil para tubos de 10" en adelante. Mi técnica yo creo que valdría hasta 8".

    ResponderEliminar
  4. Por cierto que yo escribí la entrada pensando en que empezaba a despejar un poco en firme y ya estamos en las andadas de nuevo. Peor bueno, como tu dices, el poner el marcha el equipo tiene su magia; incluso si quiero puedo poner una música de fondo, y entonces ya es espectacular jejeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Precisamente la mía es así, con esa espuma de las colchonetas. Poer me gustaba más el acabado de la tuya: http://ladecimaesfera.blogspot.com/2009/03/nuevas-medidas-de-estrellas-abandonadas.html

    Saludos.

    ResponderEliminar